El comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, solicitó al gobierno de TT la liberación de los detenidos en este país por temas de migración.

La noticia se dio a conocer durante la estancia de Smolansky en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, llevada a cabo la semana pasada en Nueva York.

A través de un comunicado de prensa, informó que envió al gobierno de TT la petición formal para que los venezolanos que se encuentren en las prisiones locales por llegar al país o establecerse de forma ilegal, sean puestos en libertad.

En julio, Smolansky cuestionó las declaraciones del PM Keith Rowley, quien aseguró que los venezolanos indocumentados serían deportados.

El representante de la Organización de Estados Americanos destacó que los venezolanos no salen de su país de manera voluntaria, sino que lo hacen forzados por la violencia generalizada, la violación de derechos humanos, la crisis humanitaria, y el colapso económico y de los servicios básicos, que los lleva incluso a tomar embarcaciones de manera irregular, arriesgando su vida, para huir.

Por ello instó a las autoridades de Trinidad y Tobago a liberar a los venezolanos que estén detenidos sin haber cometido delitos, y que no sean deportados.

Recordó que “por muchos años Venezuela recibió a cientos de trinitarios que llegaron también huyendo de la falta de oportunidades, y muchos pudieron conseguir un trabajo y establecer sus familias en Venezuela”.

Además, ha pedido la cooperación de los Países Bajos para iniciar un proceso de registro de al menos 40.000 refugiados que están en las islas de Aruba y Curazao.

También comunicó que un millón de migrantes originarios de Venezuela tendrán la oportunidad de recibir una Tarjeta de Vacunación.

Este documento tendrá el nombre de Tarjeta Unificada de Vacunación, estará suscrita por 10 naciones y entrará en vigor en octubre. Estará dedicada para niños (incluyendo recién nacidos) y adultos, además de que su disponibilidad será en tres idiomas.

Esa medida la acordaron el mes pasado en Cúcuta (Colombia) funcionarios de sanidad de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay.

El funcionario explicó que este esfuerzo puede ser el inicio de otros trabajos sociales que se implementarían en la región. La tarjeta dará la oportunidad a los beneficiarios de recibir las vacunas que requieran.

The post Comisionado de la OEA solicitó liberación de venezolanos en TT appeared first on Trinidad and Tobago Newsday.

Read More